Cada año diciembre es un caos, vemos personas corriendo por los centros comerciales, las calles abarrotadas de tráfico y comemos a más no poder. La noche del 24 de diciembre, muchos, reciben la visita de Santa Claus, Papá Noel o como sea que se le llame; tenemos esa imagen de un hombre gordo con un traje de terciopelo rojo, pero, ¿De dónde viene Papá Noel?.
Muchos responderían que del Polo Norte, eso es mentira, es mercadotecnia, es un cuento de niños. El verdadero Papá Noel, se llamó Nicolás de Bari y vivió al rededor del siglo IV, en la actual Turquía, fue un joven rico y un sacerdote cristiano, más tarde se volvió santo y recibió el nombre de Santo Nicolás. Durante su vida ayudo a muchas personas, una de ellas, y la razón por la que Santa Claus lleva un costal con regalos, fue una vecina suya que se iba a casar pero su padre no tenia para la dote, Nicolás decidió darle un pequeño bolso con monedas, y así se pudo llevar acabo la boda. Santo Nicolás murió un 6 de diciembre, y como era tan bondadoso con todos, se decidió que el sería el santo que les llevaría dulces y regalos a los niños. Cuando el cristianismo se expandió, se llevó con sigo a Santo Nicolás. Al principio era una persona alta y delgada que vestía con ropajes verde y blanco, los niños le dejaban galletas y el las comía durante la noche.
La mercadotecnia de Coca-Cola cambió un año a Santa Claus por un gordo con traje Blanco y rojo, también Estados Unidos fue responsable de los renos, el trineo y los duendes, ya que en las versiones originales de este santo no existían tales cosas. Así que si nos preguntamos ¿Por qué la navidad es pura mercadotecnia? podríamos decir que es porque la gente moderna así la ha hecho.